Saltar al contenido

Guía del comprador de cafeteras antiguas: prueba y reseñas

29/05/2021
No estará completamente despierto hasta que haya tomado su taza de café por la mañana. Y eres exigente en lo que respecta a tu máquina de café.

Aunque las máquinas programables están de moda, los modelos más antiguos siguen siendo muy populares. Además de ser más estético, el café preparado sabe mejor. A través de esta guía de compra comparativa, encuentre el modelo que se adaptará a sus gustos y a su presupuesto.

Índice

    La vieja cafetera

    Todo lo que se pueda utilizar para preparar café de forma tradicional se agrupa en la categoría de cafetera manual antigua. El uso también es muy sencillo, basta con que pase agua caliente por el café molido para extraer la fragancia y el sabor.

    Entrada relacionada:Las mejores máquinas de batidos que existen

    Para calentar la bebida, la máquina más o menos automatizada pasa por una fuente de calor. Cada tipo de cafetera antigua tiene su modo de funcionamiento: pistón, filtro, turco, etc. Mientras que algunas cafeteras usan infusión, otras proceden por decocción, percolación o incluso lixiviación.

    Comparación de las mejores cafeteras vintage

    El equipo de TVaGM se ha tomado el tiempo de confeccionar un top 4 de los modelos de cafeteras vintage del momento.

    Las mejores cafeteras vintage en 2021

    La mejor relación calidad-precio: Dexam

    Prepara tu café todas las mañanas con este modelo que se puede utilizar en todas las placas. Disponible en varios colores, esta cafetera vintage está hecha de acero y se puede lavar en el lavavajillas. Además, puede preparar hasta 1,2 litros de café a la vez.

    El mejor modelo barato: Ibili

    El lado muy retro y muy rústico de este modelo irá a la perfección para una decoración vintage gracias a su estampado de flores que a su forma atípica. La económica cafetera tiene una capacidad de 1 litro y es compatible con varios tipos de fogones.

    Entrada relacionada:Los mejores extractores de zumos del momento

    El mejor modelo de gama alta: Ilsa

    Esta cafetera combina el lado antiguo y el moderno gracias al acero inoxidable que le da un lado elegante. Puede preparar café para 6 tazas a la vez, suficiente para deleitar a una familia numerosa durante el desayuno. Incluso se puede utilizar en una pequeña oficina. El método tradicional que se utiliza mantendrá todos los aromas del café.

    ¿Por qué elegir una cafetera vieja?

    Doble uso: cafetera y decoración.

    Su vieja cafetera no solo contribuye a un día exitoso con excelentes cafés. Además de hacerte disfrutar del sabor de un buen café tradicional, también puede contribuir a una decoración interior que se adapte a ti.

    Para darle un toque decorativo vintage a tu cocina, la vieja cafetera es lo que necesitas. Por ejemplo, un modelo de porcelana puede ser el centro de la decoración de tu mesa. Como dicen, la decoración refleja la personalidad …

    Sobre todo porque es un objeto que no se encuentra en todos los hogares, a diferencia de los modelos más recientes. Estos son modelos atípicos según el diseño. Algunos parecen jarras, mientras que otros tienen un pico largo.

    Porque es mas facil de usar

    A diferencia de las cafeteras eléctricas, los modelos más antiguos no necesitan estar conectados a una fuente de alimentación. Además, puedes utilizarlo en cualquier superficie de calefacción: eléctrica, gas o madera. Muy práctico para no desperdiciar electricidad.

    Una cafetera vieja no tiene botón, a diferencia de una máquina de café expreso, por ejemplo. Entonces, es fácil de usar y es más ecológico. Gasta menos energía a diferencia de las cafeteras recientes. Pero al mismo tiempo, ahorra dinero. Comprar cápsulas cada vez es un presupuesto real a largo plazo. Mientras que el café molido ofrece una buena relación calidad-precio.

    Además de eso, comprar una cafetera vieja es más barato. La vieja cafetera también es muy práctica. En el sentido de que no es necesario trasladar el café a otra jarra, ya que esta ya tiene el tamaño y la forma ideales. Por lo tanto, puede servir su café a sus invitados directamente después de cocinarlo o calentarlo.

    Tomar café a la manera tradicional

    Usar una cafetera italiana permite un aroma mucho más completo. De hecho, durante la preparación con una máquina programable, se pierde parte del sabor.

    Los fanáticos confían en las cafeteras de espresso italianas antiguas. El espresso resultante es mucho más rico en aromas.

    De hecho, es el método de preparación que mantiene los sabores auténticos del café. No hay espuma y el antiguo sistema de preparación conserva todos los excelentes sabores del café.

    Cafeteras antiguas a la venta hoy

    Ahora estás convencido de la utilidad de una cafetera antigua, pero ¿cuál elegir? Para que pueda encontrar un valor seguro, pero no caro, hemos hecho una selección.

    ¿Cómo elegir tu antigua cafetera?

    Antes de elegir tu cafetera, hay muchas cosas a tener en cuenta.

    Su material

    Originalmente, la antigua cafetera estaba hecha de cerámica vidriada. Más precisamente, estaba la vieja cafetera de porcelana, loza o chapa de acero.

    Materiales no muy fáciles de manipular, pero que siguen siendo muy resistentes. Las cafeteras de estos materiales todavía existen hoy en día, pero son raras.

    Para asegurarse de encontrar uno que cumpla con sus expectativas, recurra a una vieja cafetera de acero inoxidable o aluminio. Estos son los tipos de cafeteras que hoy están invadiendo las estanterías. De lo contrario, también existen decantadores de vidrio y térmicos. Gracias a esto, podrá controlar su café.

    Su capacidad

    La capacidad de una cafetera varía de un modelo a otro. Necesita tener una idea aproximada del uso de su jarra para comprar una que le satisfaga. ¿Cuántas tazas de café tomas al día? ¿Cuántos de ustedes están usando la misma cafetera?

    Una pequeña cafetera italiana antigua es ideal para una pareja o una persona soltera que no consume mucho café. Por lo general, un tanque de 0,75 litros es más que suficiente.

    Por el contrario, hay cafeteras que pueden servir hasta 14 tazas en una ronda. Piense en ello si recibe invitados con regularidad o si planea colocar su vieja cafetera en una oficina con varios bebedores de café. Esto evitará preparar café varias veces durante el día. Del mismo modo, para un salón de té, una jarra grande es más adecuada para atender a todos sus clientes.

    Su filtro

    Los filtros se pueden clasificar en dos: el filtro permanente y el filtro de papel. En el primer caso, el filtro está construido con una fina malla de acero inoxidable.

    Es un tipo de filtro que se encuentra mayoritariamente presente en las cafeteras de prensa francesa, al igual que la antigua cafetera napolitana. Los filtros permanentes deben limpiarse con regularidad. El otro pequeño inconveniente es que este tipo puede dejar pasar las partículas de café molido. A veces no es muy agradable encontrarlo en tu taza.

    En cuanto a los filtros de papel, son desechables después de cada uso. Es muy conveniente para quienes no tienen tiempo para lavar un filtro cada vez. Usar uno de papel también ayuda a mantener intacto el sabor del café. Pero la desventaja de este filtro es el aspecto no ecológico. Por supuesto, son económicos, pero usar un filtro de papel cada vez puede generar una gran cantidad de desperdicios.

    Su diseño

    Por el lado del diseño, hay algo para todos. Ya sea por formas, estampados o colores, seguro que encontrarás el modelo que se adaptará a la decoración de tu cocina. Incluso puedes optar por un decantador de vidrio con un diseño floral si coleccionas uno.

    Pero no es solo el motivo a tener en cuenta. La practicidad también es muy importante y depende del modelo elegido. Un modelo de forma cónica con un pico largo evitará que caigan gotas de café sobre su bonito mantel o superficie de trabajo totalmente blanca. Asimismo, prefiera un mango que no retenga el calor para no quemarse.

    Cafeteras vintage más vendidas en 2021

    Los modelos más vendidos te garantizan una buena inversión. Te los presentamos.

    ¿Cuánto cuesta una cafetera vieja?

    En teoría, las cafeteras más antiguas son económicas. Sin embargo, el precio no siempre es el mismo según el modelo. Asimismo, el costo también depende del criterio operativo. Por lo general, este es mecánico, pero no es raro ver modelos eléctricos. Pero también varía según el material, la fuente de calor compatible y la practicidad.

    Entonces, verá que el rango de precios puede ser bastante amplio. Puede variar de 5 a 250 euros según el modelo elegido. Planifique un presupuesto antes de comprar uno. Sin embargo, le recomendamos que no recurra a las antiguas cafeteras de gama alta. Ya que están elaborados con materiales que no siempre son de buena calidad. Para estar seguro de que tiene una buena cafetera, el presupuesto de entre 40 y 50 euros. Estas sumas serán suficientes para tener una bonita cafetera, resistente y funcional.

    Le recomendamos encarecidamente que invierta en uno de estos dispositivos si es un amante tradicional del café. La preparación no altera el sabor y los aromas a diferencia de las máquinas industriales. Además, una de las otras ventajas es que existe para todos los presupuestos y para todas las decoraciones. ¿Entonces, Qué esperas?

    ¿Cómo usar una cafetera vieja?

    Cada modelo de cafetera tiene un método específico. Pero aquí, es el funcionamiento de la cafetera italiana lo que nos interesa. Por supuesto, el primer paso es elegir tu café. No debe ser ni demasiado delgado ni demasiado grande.

    En el tanque inferior, el agua vertida no debe exceder el nivel recomendado. De lo contrario, la preparación no se hará correctamente, porque la cafetera no acumulará presión. Lo mejor para calentar es usar un fuego de bajo a medio. Deje la tapa abierta mientras el café sube a la superficie. Esto le permitirá controlar su preparación. Una vez que el agua se haya convertido por completo en café, retire el aparato directamente del fuego. De esta forma evitarás que tu café tenga un sabor a quemado.

    Para obtener información, si tiene una cafetera vieja con filtro, debe verter agua hirviendo sobre el café. La bebida goteará y se recogerá en la parte inferior. En el caso de la antigua prensa francesa, el café debe estar preparado. Y para que los posos de café no se mezclen con el resto de la bebida, hay que empujar el émbolo hasta el fondo del filtro.

    ¿Cómo mantener tu vieja cafetera?

    Una cafetera debe limpiarse y mantenerse con regularidad para que funcione correctamente. Dependiendo del material elegido, la cafetera puede o no ir al lavavajillas. Entonces, si no eres un gran fanático de la vajilla, prefiere un modelo que se pueda lavar a máquina.

    Sin embargo, no es muy difícil hacerlo a mano. Antes de limpiar una cafetera italiana, primero espere a que se enfríe. Luego, hay que quitar el filtro y extraer los posos del café. Para cada uno de los componentes de la cafetera basta con limpiar con agua. Evite el uso de jabón. También deberá descalcificarse.

    Este proceso debe realizarse al menos una vez al mes. El vinagre es suficiente para eliminar el sarro. También puede invertir en productos anti-cal. Están presentes en todas las tiendas de distribución, por lo que no tendrás problemas para encontrarlos. Pero si desea evitar que la lima entre en su café, puede usar agua embotellada para hacer su café. Es menos ecológico y más caro, pero tendrás la seguridad de beber café sin partículas.

    Hola, soy Marcos, creador y redactor de este blog. Me especializo en contenido de marketing digital y creación de contenido para marcas. Me encanta ayudar a las empresas a aumentar su alcance y su presencia en línea.
    He trabajado con varias marcas como consultor de contenido y he escrito para una variedad de publicaciones. Me encanta investigar y escribir acerca de temas de marketing y tecnología, y siempre estoy buscando nuevas formas de mejorar mis habilidades.