¿Qué es ‘be going to’?
Antes de hablar sobre cómo se utiliza ‘be going to’ para planes y predicciones, es importante entender qué significa esta estructura gramatical. ‘Be going to’ es un tiempo futuro en inglés que se utiliza para hablar de planes y predicciones que ya se han decidido o que es muy probable que ocurran en el futuro cercano.
Por ejemplo, si decimos «I am going to study for my exam tomorrow», estamos hablando de un plan que ya hemos decidido previamente.
¿Cómo se forma ‘be going to’?
La estructura de ‘be going to’ es bastante simple. Se forma utilizando el verbo ‘to be’ en el tiempo presente seguido por la partícula ‘going to’ y el verbo principal en infinitivo. A continuación, se muestra la estructura:
Sujeto + verbo ‘to be’ en presente + ‘going to’ + verbo principal en infinitivo
Por ejemplo:
- I am going to travel to Europe next summer.
- She is going to start a new job next week.
- They are going to buy a new house next month.
¿Cómo se utiliza ‘be going to’ para hablar de planes?
Como se mencionó anteriormente, ‘be going to’ se utiliza para hablar de planes que ya se han decidido o que es muy probable que ocurran en el futuro cercano. A continuación, se presentan algunos ejemplos:
- I am going to visit my family next weekend.
- We are going to have a party for my birthday next month.
- She is going to take a cooking class next week.
¿Cómo se utiliza ‘be going to’ para hablar de predicciones?
‘Be going to’ también se utiliza para hacer predicciones sobre el futuro cercano. A continuación, se presentan algunos ejemplos:
- The sky is getting dark. It looks like it’s going to rain soon.
- He hasn’t studied for the test. He’s going to fail.
- The traffic is terrible. We’re going to be late for the meeting.
¿Cómo se diferencia ‘be going to’ de otros tiempos verbales futuros?
Es importante destacar que ‘be going to’ es solo uno de los tiempos verbales futuros en inglés. A continuación, se presentan algunas diferencias entre ‘be going to’ y otros tiempos verbales futuros:
- Future Simple: se utiliza para hacer predicciones sobre el futuro lejano y para hablar de acciones que no han sido planeadas previamente. Por ejemplo: «I will travel around the world someday.»
- Present Continuous: se utiliza para hablar de planes que ya se han hecho y que están en proceso de realizarse. Por ejemplo: «I am traveling to Europe next week.»
Conclusión
‘Be going to’ es una estructura gramatical muy útil para hablar de planes y predicciones en el futuro cercano. Asegúrate de utilizar esta estructura correctamente para comunicarte efectivamente en inglés.
https://www.youtube.com/watch?v=VX95vEL-OdU
¡Hola! Mi nombre es Belén y soy una experta redactora de blogs. Me encanta escribir y compartir mis conocimientos con el mundo. He estado escribiendo durante más de
diez años, cubriendo temas como tecnología, negocios, marketing digital y desarrollo de negocios. Me gusta pensar fuera de la caja y ofrecer soluciones creativas a los problemas.