Saltar al contenido

Pan casero: nuestro consejo para el pan como en una panadería

comment faira pain a la maison

¿Qué tal aprender a hornear tu propio pan en casa? Algo bastante simple en teoría, no imposible, pero que requiere formación y buenas herramientas. Ponte en la piel de un panadero siguiendo estos invaluables consejos.

¿Por qué hornear pan en casa?

La ventaja de la comida casera es que puedes probar un sinfín de recetas. Si le apetece agregar frutas, especias o hierbas a su pan, puede hacerlo sin restricciones. Si el amasado de la masa es lo suficientemente complicado, solo necesitas tener la técnica y después de dos o tres intentos, vendrá por sí sola. Después, el resto de la receta es un juego de niños si tienes imaginación.

comment faira pain a la maison

Recetas fáciles de pan casero

La versión clásica y fácil

En la web, hay multitud de recetas para hornear con éxito pan casero como un panadero. Sin embargo, la mezcla base solo requiere 4 ingredientes esenciales:

  • harina
  • agua
  • sal
  • levadura

faira pain a la maison pas cherEn un tazón grande, vierta el agua tibia no caliente. El calor hidratará la levadura para que el pan quede bien redondeado y aireado. Luego agregue la harina y la sal. Mezclar todo para obtener una consistencia homogénea y pegajosa.

Deje reposar todo durante 1 hora antes de comenzar a amasar la masa. Para aquellos que tienen la suerte de tener una máquina de hacer pan, pueden hacer esta mezcla directamente en el interior para facilitar su uso y ahorrar tiempo considerable.

La versión sin gluten para intolerantes

faira pain a la maison sans glutenHacer pan como en una panadería, pero sin gluten también es posible. En lugar de harina normal, puede utilizar harina de garbanzo, trigo sarraceno, maíz, arroz o almidón.

Sin embargo, la masa de pan no quedará tan elástica como de costumbre. En este caso, tendrás que hacer la mezcla en un robot de cocina.

Como tendrá la misma textura que una masa de pastel normal, el pan debe hornearse en un molde.

¿Cómo elegir los ingredientes?

Para que su pan tenga el mismo sabor que en una panadería, no debe escatimar en la calidad de los ingredientes.

  • Para la elección de la harina, elija T55 para un pan blanco clásico
  • Si desea hornear pan tradicional, elija el T65
  • El pan de campo está elaborado con harina T80.
  • El pan integral es mejor con el T110
  • El pan de salvado es más sabroso con T150

Tampoco tiene que usar agua como líquido. La leche o el yogur suavizan la preparación.

Por cierto, puede prescindir de una máquina especial para cocinar. Los últimos modelos de multicocinadores hacen que hornear pan sea fácil y rápido. ¡Otra alternativa sería hacer la masa en su máquina de repostería antes de hornear su pan en el horno y luego elegir la forma de sus futuras baguettes!