Saltar al contenido

Los mejores cuchillos de cerámica del momento

meilleur couteau en ceramique

El cuchillo es una herramienta imprescindible del día a día, y no solo en la cocina. Se sabe que el cuchillo de cerámica es el más eficiente, con una larga vida útil.

Aplique estos pocos consejos si desea tomar la decisión correcta. Las referencias actuales también se presentan en nuestras tablas comparativas.

meilleur couteau en ceramique

¿Qué es un cuchillo de cerámica?

La diferencia entre un modelo de cerámica y uno de metal es solo el material de la hoja. Aparte de este aspecto, las formas y usos son similares. El lado afilado es mejor, lo que explica la locura en torno a este material. Además, la cerámica está tratada contra la oxidación, las toxinas y la corrosión a diferencia de las cuchillas convencionales.

Los 3 mejores cuchillos de cerámica en 2021

La mejor relación calidad-precio: el cuchillo de cocinero

En esta caja de 6 piezas, encontrarás cuchillos de cerámica de hoja grande, hoja pequeña así como un pelador. Compatible con el lavavajillas, el mantenimiento es muy fácil y rápido. El acabado “soft touch” mejora el agarre, además, el mango es ergonómico.

El modelo de máxima calidad: Cadrim

En cuanto a este lote, es apto para cortar carnes así como frutas y verduras. Las cuchillas son resistentes a la corrosión y la oxidación, por lo que no dejan regusto en la comida. Como accesorio adicional, se suministran con el juego un estuche y un pelador.

El modelo barato: Genérico

A través de esta caja, descubre 3 modelos de diferentes tamaños. Dado que las cuchillas no están hechas de metal, no hay riesgo de que se oxiden. Para garantizar la protección durante el transporte o almacenamiento, se proporciona una funda protectora.

Comparación de los mejores cuchillos de cerámica

En esta tabla comparativa se encuentran los mejores modelos de cuchillos cerámicos disponibles en el mercado.

¿Por qué comprar un cuchillo de cerámica?

Un lado más agudo

bon couteau en ceramiqueAunque esta es su función principal, no todos los cuchillos cortan bien. Los de metal tienden a perder su nitidez rápidamente. Las hojas son menos resistentes al uso, por lo que deberán afilarse con regularidad.

Después de los diamantes, la cerámica se considera el material más resistente del mundo. Su dureza es de 8.5 en la escala de Mohs, en comparación con 10 para el diamante y 4.5 para el acero normal. Además del lado muy afilado que lo caracteriza, requiere menos afilado que una hoja de acero templado o de metal. Afortunadamente, el cuchillo de cerámica de buena calidad realmente corta, incluso después de varios meses de uso. No se desgasta tan rápido y el reafilado es raro, si es que alguna vez lo hace.

Además, funciona con todos los alimentos duros, ya sean pescado, carne o frutas espesas. Es resistente a temperaturas muy altas, por lo que puedes usarlo tanto en un pollo asado que sale del horno como en verduras de la nevera. No hay riesgo de deformar la hoja o el mango.

Mejor calidad

choisir couteau en ceramiqueEn términos de higiene, una hoja de cerámica no deja olor. Al no ser poroso, no transfiere el aroma de un alimento a otro.

Por ejemplo, cuando haya terminado de cortar las cebollas o el chile, simplemente enjuáguelos. Ya no es necesario limpiarlo a fondo y el lado picante no se transferirá al siguiente alimento que se cortará. Esto también es válido con el sabor a óxido y hierro que se puede transferir con una cuchilla de metal.

Además, no atrapa la suciedad ni la mugre. Un enjuague con agua tibia es suficiente para mantener este utensilio en la mayoría de los casos. En términos de peso, es muy ligero. Los hombros y los brazos no se tensarán mucho. Como es muy afilado, se requiere poco esfuerzo para realizar cortes hermosos con éxito.

Cuchillo de cerámica más vendido en 2021

Echa un vistazo a los cuchillos de cerámica más vendidos este mes.

¿Cómo elegir un cuchillo de cerámica?

Dependiendo de la hoja

couteau en ceramique prixLa hoja es la parte más importante del cuchillo, sin importar el material. Si es de cerámica, puede ser blanco o negro. La diferencia de color se explica por la presencia de carbonos en el momento de la fabricación.

La hoja negra se somete a un disparo adicional, a una temperatura más alta. En términos de rendimiento, el filo es un 30% más alto, así como la longevidad que se mejora. Por lo tanto, no es de extrañar que el costo sea mayor.

Sin embargo, esto no significa que el cuchillo de cerámica blanca no funcione bien. Independientemente del color elegido, en ningún caso debe ser opaco. Una diapositiva de buena calidad debe dejar pasar la luz. Si lo compras en una tienda apúntalo a un punto de luz para comprobar su calidad.

Dependiendo de la calidad

acheter couteau en ceramiqueLa elección de la hoja no se trata solo de su color. Debe ser flexible para ser de buena calidad. Si es rígido, no resistirá varios usos consecutivos y mucho menos golpes. Si por casualidad se cae, se puede romper directamente y hay que comprar otro.

Entonces, la hoja debe estar fina para tener una buena precisión de corte, limpia y precisa. Puedes cortar finas lonchas de embutidos, quesos o carpaccio sin ningún esfuerzo. Tener una hoja delgada también limita el riesgo de rotura. Se recomienda encarecidamente la suavidad para aumentar la flexibilidad del cuchillo.

Por último, es mejor tener un cuchillo de cerámica con punta redonda, ya que es más robusto. Al ser un material delicado, un extremo puntiagudo puede aumentar su fragilidad. Además, tener una puntera redonda garantiza la seguridad del uso diario para evitar terminar con lesiones involuntarias.

Dependiendo del mango

comparer couteau en ceramique prixEl mango también cuenta al comprar un juego de cuchillos de cerámica con soporte. Para asegurar un buen agarre, debe ser ergonómico y práctico.

Para ello, se recomienda especialmente una versión con empuñaduras antideslizantes, especialmente con las manos sudorosas. Si lo usas para cortar durante varios minutos, el uso será mucho más cómodo. Por ejemplo, un agarre ambidiestro es más versátil para todos en el hogar. Debe seguir las curvas de la palma.

Por lo tanto, no corre el riesgo de cansarse rápidamente, y mucho menos de resbalar el cuchillo, lo que podría ser peligroso. El mango debe ser más pesado que la hoja para equilibrar los movimientos de corte.

Dependiendo del diseño

choisir couteau en ceramique qualiteLa forma de la hoja suele ser la misma. Por lo tanto, el diseño se refiere principalmente a la apariencia del mango. Puede estar hecho de varios materiales diferentes, como madera, plástico, composite y acero inoxidable. En madera, la estética es mejor.

Sin embargo, tiene poca resistencia al agua y puede absorber microorganismos. Además, requiere un mantenimiento especial para conservarlo a largo plazo. En cuanto al mango de plástico, no presenta ningún problema particular en cuanto a mantenimiento. Se lava con agua y jabón. También hay más opciones cuando se trata de colores. Sin embargo, el plástico es bastante frágil y puede romperse y agrietarse con el tiempo. En contacto con el sudor y el agua, puede resbalar de las manos, lo que lo hace potencialmente peligroso.

Para el mango compuesto, es una mezcla de madera y resina plástica. Los dos forman una unidad que es a la vez resistente, con una bella estética.

El mango de acero inoxidable ya no tiene que demostrar su resistencia. Sobre todo porque este material es duradero e higiénico. La limpieza es fácil y no requiere precauciones especiales. Sin embargo, el mango puede ser un poco más pesado y deslizarse. Llevará algún tiempo acostumbrarse a la sensación.

Dependiendo del uso previsto

utiliser couteau en ceramique pas cherAl igual que las de metal, existen hojas de cerámica aptas para todos los usos. Un punto imprescindible a conocer para no dañarlos. Este aspecto también es importante para asegurar un buen agarre y no lesionarse.

Nunca use un cuchillo de mesa de cerámica para cortar carne cruda. Por un lado, corre el riesgo de romper la hoja. Por otro lado, tardarás bastante en cortar correctamente la comida.

En cualquier caso, los cuchillos de cerámica se suelen vender en juegos, con hojas de varios tamaños. Puedes adaptarlos al grosor del alimento a cortar para facilitar el trabajo. Además, no tendrá que comprarlos uno por uno.

En la cocina, tener los utensilios adecuados hace que la tarea sea más agradable. Tener cuchillos de cerámica es fundamental para cortar alimentos fácilmente y sin esfuerzo. Así que elija su conjunto de acuerdo con los diversos consejos dados anteriormente.

Cuchillos de cerámica a la venta

Aquí está nuestra selección de cuchillos de cerámica actualmente a la venta.

¿Cómo afilar un cuchillo de cerámica?

aiguser couteau en ceramiqueLa ventaja de un cuchillo de cerámica de calidad es que no es necesario afilarlo con regularidad. La hoja es muy potente y afilada, además de desgastarse con menor rapidez.

Puede permanecer intacto durante varios años, hasta 5 años dependiendo de la calidad del material. Es necesario volver a afilar en algún momento para que el cuchillo dure aún más. Algunos fabricantes ofrecen hacer esto de forma gratuita. En el taller, la cuchilla se afilará correctamente, sin quitar su grosor y en condiciones seguras.

En casa, puede utilizar una piedra de afilar, un afilador de diamantes especial o un musat. Estas herramientas son capaces de ajustar el ángulo de afilado, pero también de eliminar las virutas que se encuentran en la hoja.

En primer lugar, es necesario tomar algunas precauciones. Realice esta operación sobre una superficie muy plana y estable para evitar incidencias. Luego, comience frotando la hoja suavemente y deténgase cuando vuelva a estar lisa.

¿Cómo limpiar un cuchillo de cerámica?

Aunque algunos fabricantes afirman que su cuchillo de cerámica y su lavavajillas son compatibles, se recomienda el lavado manual. Estos son especialmente los que tienen un mango de plástico que se puede lavar a máquina. En el lavavajillas, la cuchilla envejecerá prematuramente y es posible que no dure varios años.

Use agua tibia, pero no caliente, con una esponja y un poco de jabón. Si hay manchas negras en la hoja, use ceniza de cigarrillo y un trapo húmedo para quitarlas. Si son manchas blancas, use lana empapada en limón.

También se puede utilizar una patata que le devuelva su aspecto original a la cuchilla, gracias al almidón que contiene en su interior. Finalmente, puedes calentar vinagre blanco y luego frotarlo.

¿Cómo mantener un cuchillo de cerámica?

nettoyer couteau en ceramiqueUna limpieza adecuada no es suficiente para mantener estos utensilios. Para evitar que los cuchillos de cerámica se rompan, hay varias precauciones que debe tener en cuenta.

Al usarlo, hazlo sobre una superficie plana con una tabla de cortar de madera o plástico que no dañe la punta. Nunca cometa el error de usarlos sobre una estera de corte de piedra, vidrio o acero inoxidable que sea demasiado dura para la hoja.

Úselos solo para cortar su comida fresca. Nunca lo use para abrir una lata, tallar huesos o incluso alimentos congelados. Tampoco deben utilizarse para escalar peces.

Cuando esté en uso, no incline la hoja al cortar. Finalmente, lo mejor es guardarlos en un bloque especial, lejos de otros utensilios. Cuando los lleve en movimiento, opte por un protector de cuchillas para no rayarlos ni lastimarse.