Saltar al contenido

Estufa de leña: ¿qué modelo elegir?

meilleure poele a bois

La estufa de leña es un gran acierto por su carácter ecológico. Es el sistema de calefacción de moda del momento.

Se encuentran en muchos modelos, pero no todos son iguales. Por tanto, hemos propuesto los criterios de selección a tener en cuenta en el momento de su compra.

meilleure poele a bois

¿Qué es una estufa de leña?

Una estufa de leña es un aparato de calefacción primario o secundario que requiere la presencia de una chimenea para la evacuación del humo. Puede tomar diferentes formas y puede estar hecho de diferentes tipos de materiales.

Comparación de las mejores estufas de leña

Hemos seleccionado para ti las 4 estufas de leña más eficientes del momento.

Las 3 mejores estufas de leña en 2021

La mejor relación calidad / precio: KLARSTEIN

Este calentador de gas imita el aspecto de las chimeneas. Equipado con ruedas, puede moverlo fácilmente de un lugar a otro. Es autónomo y no necesita una toma de corriente para funcionar.

El modelo de máxima calidad: V05

Esta estufa de clase energética A también sirve como punto de cocción para cocinar platos como pollo o pizza. Es un modelo económico y ecológico. Su apariencia compacta y estética es un activo además de su eficiencia para calentar la habitación donde se coloca.

El modelo económico: KLARSTEIN

Esta estufa de estilo retro dispone de un dispositivo de apagado automático en caso de incidencia. Sigue los estándares GS, EMC, CE y ROHS. Su sistema de regulación te ofrece la posibilidad de regular la intensidad de sus llamas. Se incluye un termostato en este calentador para ajustarlo a sus necesidades.

¿Por qué comprar una estufa de leña?

Por su rendimiento energético

poele a bois pas cherEl rendimiento energético de una estufa de leña es un activo innegable para ahorrar dinero en la factura de calefacción. Normalmente, se necesitan unos pocos miles de dólares para una estufa de leña de calidad.

El presupuesto para una compra de este tipo oscila entre los 3000 y los 6000 euros. Sin embargo, los ahorros que obtendrá con este equipo de calefacción le permitirán amortizar en gran medida el costo del equipo después de unos meses de uso.

La madera es el combustible más barato del mercado, ya sea en pellets o en trozos. Además de costar la mitad del precio del gas y la electricidad, la madera es una energía renovable, lo que no ocurre con los combustibles fósiles.

Por su lado ecológico

poele a bois qualiteRespeta el medio ambiente, porque los árboles absorben rápidamente el CO2 resultante de la combustión de la madera.

Además, el estado francés fomenta el uso de energías limpias como parte de la transición energética. Se establecen medidas y subvenciones para fomentar el uso de sistemas de calefacción ecológicos. Entre otros, está la prima de energía, la reducción del IVA y el crédito fiscal del 30%.

Por su facilidad de uso

poele a bois prixA diferencia de otras estufas, la que utiliza pellet y leña es la más fácil de usar. Sobre todo, se distingue de sus competidores por su facilidad de mantenimiento. Solo requiere de 1 a 2 barridos al año.

Está sujeto a muy pocas averías, sea cual sea la temporada. Estético y agradable, crea un ambiente agradable y relajado. Incluso el crepitar de los pellets es similar al de la leña en una chimenea tradicional.

Las mejores ventas de estufas de leña en 2021

Entre este top 4 de las mejores ventas del momento se encuentra quizás el modelo que cumplirá con sus requisitos.

¿Cómo elegir tu estufa de leña?

Según el material de fabricación

prix poele a boisLa elección de una estufa de leña según el tipo de material con el que está fabricada es un criterio que no debe subestimarse. Determina en gran medida el rendimiento del equipo de calefacción.

El hierro fundido es el material tradicional en el diseño de una estufa. Se obtiene con la aleación de carbono y hierro. Tiene un alto potencial para restaurar el calor además de distribuirlo de manera eficiente. El hierro fundido no permite que la temperatura de la estufa suba rápidamente. Sin embargo, al tratarse de un material pesado, el suelo debe tener la capacidad de soportar su peso. El acero es una gran alternativa al hierro fundido que proporciona un acabado más fino y pulido. Los equipos de calefacción diseñados con este material son muy apreciados por su coste muy asequible.

A diferencia del hierro fundido, es eficaz para elevar la temperatura rápidamente. Más ligero, se puede instalar fácilmente en una habitación de arriba.

Una estufa de leña también se puede revestir con esteatita, terracota, loza o ladrillo. Estos materiales se utilizan en el diseño de hornos tradicionales y tienen el poder de mejorar el rendimiento de los equipos de calefacción. De hecho, almacenan calor para redistribuirlo durante unas horas incluso cuando no hay más fuego.

Según el rendimiento

qualite poele a boisEl rendimiento de todos los calentadores comerciales no es el mismo. Por lo general, tienen un 70% de eficiencia, pero lo mejor es tener equipos que puedan ofrecer un 85% de eficiencia.

Cuanto mayor sea este parámetro, más económica será la estufa de leña. Una estufa de leña puede tener el máximo rendimiento si la madera que utiliza está debidamente curada. En otras palabras, el nivel de humedad del mismo no debe exceder el 20%. También se tienen en cuenta otros criterios en el uso óptimo del mismo. Debe poder mantener una temperatura mínima gracias a un aporte de aire fresco que asegure la combustión de la leña presente en la chimenea.

La calefacción de pellets es la que presenta una mayor eficiencia, es decir, un rendimiento entre el 85% y el 95%. Por otro lado, a menudo debe estar conectado a la red eléctrica para arrancar.

Según la superficie a calentar

acheter bonne poele a boisLa potencia de su estufa de leña central debe adaptarse a la superficie de su hogar. Si necesitas calentar una habitación con grandes volúmenes, es fundamental elegir un modelo con suficiente potencia.

Por el contrario, para su uso en un estudio, no es necesario optar por un modelo de gran potencia. Para hacer su elección, utilice 3 criterios principales: el aislamiento de su hogar, su ubicación y el volumen a calentar.

Una estufa de leña puede calentar perfectamente 1 o 2 habitaciones. La potencia de éste vendrá determinada principalmente según el tamaño de su hogar y su autonomía. También asegúrese de considerar el tamaño de los registros. Cuanto más corto sea el último, mayor será su precio.

El modelo de pellet ofrece un calentamiento continuo gracias a su depósito que se carga automáticamente. Este no es el caso del modelo anterior que debe ser alimentado manualmente con madera durante todo el brote. Práctico y limpio, este segundo modelo de estufa ofrece funcionamiento durante varias horas o varios días según sus necesidades. Por tanto, es mucho más autónomo.

Según la distribución del calor

prix poele a bois 1El modo de distribución de calor se estudia según su hogar. Entonces puede variar de un modelo a otro. Con difusión por convección, el calor se transmite a través de radiación térmica.

El calor producido se transmite directamente al nivel de la habitación a calentar, no se almacena al nivel de la chimenea. Con un sistema de distribución de calor por acumulación, uno o dos brotes al día son suficientes para calentar una habitación durante varias horas. Este principio es visible con estufas de leña en masa. Es un modo de funcionamiento práctico y económico al mismo tiempo.

Según el tipo de combustible

utiliser poele a boisLa cuestión del combustible puede influir en el tipo de estufa que desea tener en su hogar. La decisión puede ser compleja ya que cada tipo de combustible tiene sus propias ventajas.

Si comprende cómo funciona cada combustible, podrá hacer su elección. Los troncos se ofrecen en diferentes calidades y en varias longitudes. Se eligen según el volumen de la chimenea. Las chimeneas que funcionan con este tipo de combustible deben alimentarse con regularidad y a mano. El almacenamiento de madera puede requerir un espacio particular, ya que no debe entrar en contacto con el agua.

Al optar por pellets o pellets, el combustible se envasa en bolsas. No necesita ningún espacio de almacenamiento en particular (ideal para casas pequeñas). Están certificados según su grado de fiabilidad según la norma EN 14961-2. Los pellets de calidad son uniformes, densos y tienen un poder calorífico de 4600 kWh / t. En general, la madera es menos eficaz que el pellet.

Los diferentes tipos de estufas de leña

Estufa de convección natural

poele a bois convection naturelleEstá destinado a superficies pequeñas y permite acumular calor para luego distribuirlo en el aire de forma natural y silenciosa.

Su tiempo de calentamiento es lento y no distribuye el calor de manera uniforme.

Es posible que tenga problemas de sobrecalentamiento.

Estufa ventilada

poele a bois ventileEs adecuado para superficies medianas y ofrece una mejor distribución del calor en el aire de la superficie a calentar.

Sin embargo, tiene un sistema un poco ruidoso, especialmente cuando se inicia temprano.

Provisto de ventilador, debe colocarse cerca de una toma de corriente para el correcto suministro de esta última.

Estufa canalizable

poele a bois canalisableEs el calefactor diseñado para grandes superficies o viviendas con grandes volúmenes.

El aire caliente se distribuye por las estancias, incluso las más lejanas gracias a un segundo ventilador.

Representa una alternativa económica al lugar de un sistema de calefacción principal. Su instalación requiere un trabajo importante y el ruido que produce puede molestar a más de uno.

Estufa hidraulica

poele a bois hydrauliqueSu sistema está conectado a la calefacción central de su hogar. Es adecuado para todas las superficies existentes, ya sean pequeñas o grandes.

Es económico, porque está equipado con un tanque de agua caliente que retransmite el hogar de la estufa para calentar la casa.

Puede calentar el aire y regar la red de radiadores con agua caliente para calentar el resto de la casa.

Estufa de masas

Diseñado para calentar grandes áreas, tiene la capacidad de almacenar una gran cantidad de calor. No se puede mover porque el alojamiento se construye a su alrededor. De hecho, por sí solo, puede calentar toda la casa.

Estufa de leña

Destinado a viviendas de superficie media, este equipo de calefacción consiste en colocar leños en la chimenea. Una vez encendida, la madera no se puede controlar. Puede crear un calor fuerte que puede molestar a los usuarios que se encuentran en la habitación a calentar.

Comprar una estufa de leña como sistema de calefacción es una opción económica y ecológica. En este momento, algunos de los mejores modelos del mercado están a la venta a precios inmejorables. Una oportunidad que no se puede perder. Utilice los parámetros de compra que hemos enumerado para encontrar el modelo que necesita.

Estufas de leña a la venta ahora mismo

Los mejores modelos actualmente a la venta son los mencionados en esta tabla comparativa.

¿Cómo instalar una estufa de leña?

La instalación de una estufa de leña requiere la creación de tomas de aire para evitar que se encuentre en depresión. Deberá tener una entrada de aire de al menos 114 mm de diámetro. Esta nueva entrada de aire debe estar en el suelo o al pie de la pared.

¿Cómo encender una estufa de leña?

Para encender una estufa de leña, primero debe abrir las entradas de aire al dispositivo tanto como sea posible. Coloque los leños en la chimenea o dentro de la tolva de pellet. Entonces, todo lo que queda es iniciar la combustión.

Estufa de leña o inserto: ¿cuál es mejor?

El inserto está destinado a calentar una habitación individual y requiere la presencia de una chimenea para la evacuación del humo. Al elegir este sistema de calefacción, elegir la temperatura deseada puede ser bastante difícil. Con una estufa de leña, el combustible proporciona el calor deseado y puede retenerlo durante mucho tiempo.

¿Qué rendimiento para una estufa de leña?

Para que una estufa de leña sea rentable y económica, debe ofrecer al menos una eficiencia del 70%. Los más eficientes ofrecen una eficiencia del 85% al ​​90%. Antes de confirmar su compra, asegúrese de verificar este parámetro.

bonne poele a bois

¿Con que limpiar una estufa de leña?

Es un equipo de fácil limpieza. Lo que necesita es una solución limpiadora a base de agua, alcohol y vinagre blanco. Periódico usado para limpieza. Solo necesitas remojar este último con tu solución para mantener limpia la estufa.