Saltar al contenido
Placas solar furgoneta camper

Los diez mejores paneles solares de larga duración para furgoneta camper

Para dar de comer todas las herramientas y electrodomésticos dentro mientras que viajas, aquí tienes los más destacados cuadros solares que puedes comprar y cuál seleccionar en función de tus necesidades de autonomía y alcance
Los cuadros solares alimentan todas y cada una de las herramientas y electrodomésticos dentro sin precisar conectarse a la red eléctrica. Viajar en autocaravana es sinónimo de autonomía y libertad, y no tener que buscar la forma de recargar las baterías es una gran ventaja para las vacaciones en cualquier época del año.

Placas solar furgoneta camper
Placas solares en una furgoneta camper

La instalación de un panel solar en la autocaravana garantiza un viaje cómodo y relajado. Merced a la energía del sol podemos alimentar el televisor, el frigorífico, el portátil y el teléfono móvil, el microondas, las luces y otros gadgets electrónicos dentro. Se acabaron las paradas forzadas o guiadas en busca de electricidad para recargar las pilas, y nuestras vacaciones van a ser mucho más agradables, tanto a nivel económico como en concepto de tiempo.

El sistema fotovoltaico autónomo e sin dependencia de la red, también popular como sistema fotovoltaico Off Grid, está muy extendido y se emplea en furgonetas camper, navíos, cabañas de montaña y en todas y cada una de las situaciones en las que se desea una fuente de energía autónoma.

Los kits de paneles solares están singularmente diseñados para ser instalados en el techo del vehículo, y a veces tienen la posibilidad de orientarse para aprovechar una mejor exposición en el momento en que la autocaravana está parada. Vienen con cables y todo lo necesario para su montaje, por lo que su colocación suele ser bastante fácil y asequible.

Furgoneta camper con placas solares
Furgoneta camper con placas solares

¿Cómo marcha el panel del sol para furgoneta camper?

El panel absorbe la energía de los rayos solares, que puede suministrarse de forma directa a los gadgets o guardarse en una batería. Un inversor convierte la corriente continua producida en corriente alterna que puede ser utilizada por los aparatos eléctricos.

De qué forma escoger un panel del sol para furgonetas camper

Para seleccionar el panel conveniente, primero hay que entender las necesidades energéticas, para poder adquirir un kit que se ajuste a nuestras pretensiones reales. Para esto, verificamos la capacidad de los aparatos eléctricos que deseamos alimentar y calculamos cuántas horas los utilizamos de media cada día, luego sumamos todos y cada uno de los valores y tendremos una estimación de las necesidades diarias puedes elegir tu panel solar en parafurgonetacamper.online donde econtraras muchos más accesorios cámper.

Asimismo tenemos en consideración los aparatos que se nutren con corriente continua de 12V y los que se nutren con corriente alterna de 220V. El primero puede alimentarse de manera directa del panel sin precisar un inversor.
Llegados a este punto, tenemos la posibilidad de empezar a orientarnos hacia la adquisición de cuadros solares teniendo en cuenta las próximas especificaciones.

Paneles solares de silicio monocristalino y policristalino

Estos paneles tienen un prominente rendimiento con una superficie mucho más pequeña, pero han de estar orientados hacia el sol para obtener la máxima eficacia. El silicio policristalino tiene una composición menos homogénea que el monocristalino, y es ligeramente mucho más barato por el hecho de que es más fácil de generar.

Placas solares en una furgoneta camperiza
Furgoneta camper con placas solares

Paneles solares de silicio amorfo y/o maleable

Los cuadros de silicio amorfo están hechos con menos silicio y tienen una composición no homogénea. Para la misma área, son menos eficientes que los otros, pero tienen la característica de ser eficientes incluso cuando no están de manera perfecta orientados hacia el sol. Esto los hace en especial adecuados, puesto que a lo largo del viaje el panel debe estar horizontal en el techo y no puede orientarse.

Capacidad del panel

La potencia de los cuadros solares, expresada en vatios, se utiliza para determinar qué panel es el más conveniente para nuestras pretensiones. Por norma general, los paneles solares para furgoneta camper tienen una potencia mínima de 50 vatios, que es el mínimo preciso para sostener las luces encendidas.

Desde 100 vatios, disponemos cuadros solares que tienen la posibilidad de dar de comer televisores y otros gadgets hasta dos días. A partir de 140-150 vatios podemos dar de comer electrodomésticos como lavadoras y frigoríficos con una autonomía de unos días.

Para comprender cuál es el más destacable panel de autocaravana para nosotros, hay que tener en cuenta que los vatios indicados son siempre y en todo momento nominal. Esto significa que en verano, con luz solar intensa, el panel puede ocasionar hasta 4 veces su potencia nominal.

Por tanto, un panel de 100 vatios será perfecto para una necesidad de 300-400 vatios. En cambio, en invierno, la producción real pocas veces supera el doble de su producción nominal. Por consiguiente, el mismo panel de cien vatios genera entre 100 y 200 vatios al día.

Controlador de carga

El regulador de carga, comunmente incluido en el kit fotovoltaico, se emplea para regular el flujo de corriente hacia y desde la batería. Para proteger los aparatos electrónicos de las oscilaciones de tensión y asegurar su eficacia a lo largo de un buen tiempo, es importante.