Saltar al contenido

Comparación de cafetera de prensa francesa: prueba y opinión

meilleure cafetiere a piston

La prensa francesa es muy popular en el mercado, ya que es la preferida por muchos amantes del café.

Este dispositivo está disponible en varias variedades y las características técnicas que permiten hacer la mejor elección son numerosas. Los encontrarás en esta guía de compra con nuestra comparativa de los mejores modelos del momento.

meilleure cafetiere a piston

¿Qué es una prensa francesa?

También llamada “French Piston”, esta cafetera libera un café ligero rico en aromas. Consiste en un recipiente, un pistón bien ajustado y un filtro de malla metálica fina. El café molido se prepara en agua caliente antes de separarlo con el tamiz de apisonamiento.

Las 3 mejores imprentas francesas de 2021

La mejor relación calidad-precio: Secura

Esta prensa francesa de acero inoxidable tiene un mango ergonómico para mayor comodidad. Gracias a su estructura filtrante de 3 capas, atrapa los posos del café para un líquido puro con sabor pleno. Su capacidad es de 1000 ml para producir una gran cantidad a la vez.

El modelo de máxima calidad: Bodum

Esta prensa francesa Bodum está fabricada en una fábrica eco-responsable. Está hecho de vidrio de borosilicato para un diseño único y excepcional. En términos de capacidad, puede contener 1 litro. El café será a la vez rico en sabor, equilibrado y respetuoso con el medio ambiente.

El modelo barato: Bialetti

Compatible con té, té de hierbas y café, este dispositivo tiene un diseño moderno y elegante. La capacidad de 1 litro permite producir lo suficiente para servir a un gran número de personas. Además, se puede lavar en el lavavajillas para facilitar su mantenimiento.

Comparación de la mejor prensa francesa

Descubre los mejores modelos de rotativas francesas con una muy buena relación calidad / precio en nuestra tabla comparativa.

¿Por qué comprar una prensa francesa?

Una cafetera funcional

avis cafetiere a pistonHacer café nunca ha sido tan simple y fácil con este dispositivo. El uso es muy sencillo y no requiere ninguna conexión en particular. Depende de usted ajustar la cantidad como desee. Como resultado, tendrá un buen café con cuerpo y sin ningún sabor adicional.

En términos de precio, es la máquina más barata que se vende actualmente. El diseño es muy simple, lo que explica su costo muy ventajoso. Además, el estilo ligeramente vintage irá a la perfección con cualquier decoración de cocina, incluso una que sea muy moderna y chic.

La limpieza también es más fácil en este dispositivo ya que buena parte de los elementos son extraíbles. Asimismo, el material permite meter la prensa francesa irrompible en el lavavajillas sin problemas.

Una alternativa más verde

cafetiere a piston pas cherCasualmente, hacer café produce mucho desperdicio. Más aún con las máquinas de filtro o de cápsulas. La mayoría de las cápsulas de café son de dosis única, por lo que deberán desecharse una vez que se terminen. Lo mismo ocurre con el filtro de papel.

Con el consumo diario, los residuos que se encuentran en la naturaleza son numerosos. Además, es difícil ahorrar dinero comprando todo el tiempo. La prensa francesa ecológica es, por tanto, el mejor consejo para un consumo más responsable. Simplemente compre café molido suelto, póngalo en la jarra y vierta agua caliente.

Los posos de café serán los únicos residuos que se producirán y podrán reciclarse. Por ejemplo, puede usarse como exfoliante para el cuerpo o como fertilizante para plantas.

Prensa francesa más vendida en 2021

Este mes, son estos modelos de prensa francesa de diseñador los que más han comprado los consumidores.

¿Cómo elegir una prensa francesa?

Dependiendo del material

prix cafetiere a pistonLa fabricación de este dispositivo se realiza a través de 3 materiales diferentes: vidrio, acero inoxidable y plástico. Una prensa francesa de vidrio está tratada para resistir el calor.

El vidrio de borosilicato constituye la cafetera, mientras que la estructura es de metal. El diseño limpio y simple del vidrio hace que el aspecto sea más vintage. Sin embargo, se debe tener cuidado al manipularlo. El acero inoxidable es menos quebradizo y ofrece aún más beneficios.

La temperatura del líquido en el interior se conserva mejor. El interior del decantador no será visible, ya que el color exterior es opaco. Gracias a este material, es muy posible poner los elementos en el lavavajillas.

Finalmente, el plástico es un material barato que perdura a largo plazo. Preferiblemente, opte por plástico ABS que está tratado contra toxinas. El grosor del material también asegurará una buena resistencia a largo plazo.

Dependiendo de la filtración

cafetiere a piston avisPara los modelos clásicos, generalmente solo hay un filtro. Para una mejor acción, no dude en elegir un pistón de doble filtro.

De este modo se optimizará el sistema de presión. El principio es simple. Además del filtro clásico, el segundo atrapará los posos del café. La ventaja de esta técnica es que todo quedará atrapado entre los dos filtros.

Gracias a él, no hay más riesgo de que los posos de café se depositen en el fondo de la taza para una experiencia de degustación fluida. Un consejo aún más útil si decide utilizar posos de café con una molienda demasiado fina. En los modelos más avanzados, existe incluso la cafetera de triple filtro, es decir, 3 niveles para un mejor funcionamiento.

Dependiendo de la capacidad

cafetiere a piston prixLa capacidad debe elegirse de acuerdo con el número de personas a las que se atenderá y las necesidades durante el día.

Cuando se activa el émbolo, el espacio dentro de la jarra se reducirá. El café molido tomará unos centímetros en el fondo del mismo. En el mercado existen diferentes capacidades que varían desde 350 ml hasta más de 1 litro.

Para una familia numerosa, es mejor optar por una prensa francesa de gran capacidad para no tener que repetir varias rondas.

La capacidad también incluye el número de tazas que puede llenar la jarra. Para que os hagáis una idea, una taza de espresso contiene entre 10 y 15 cl. Preferiblemente, elija un aparato que pueda producir de 6 a 10 tazas a la vez.

Dependiendo de accesorios adicionales

accessoires cafetiere a pistonLa vieja prensa francesa es un diseño muy clásico y muy sencillo. Sin embargo, algunos fabricantes ofrecen accesorios adicionales que se agregan al conjunto.

Este es el caso de los fabricantes que ofrecen filtros adicionales. Cuando el émbolo comienza a desgastarse o usted nota que el filtro deja pasar demasiado café molido, es mejor cambiarlo.

Algunos fabricantes van más allá al ofrecer tazas directamente en el paquete. Las cucharas de medir también son muy prácticas. Ya no tendrás que dosificar tu café a ciegas y estarás seguro de tener un buen sabor en todas las circunstancias.

Cafeteras de prensa francesa a la venta

Para reducir su compra total, aquí hay algunas prensas francesas actualmente a precios reducidos.

Los diferentes tipos de prensa francesa

El modelo manual

cafetiere a piston manuelLa antigua imprenta francesa funciona de forma manual. Más precisamente, no requiere ninguna conexión a una fuente de alimentación. Solo tienes que esperar y empujar el émbolo cuando juzgues que el café está listo. Así que eres responsable del sabor y la fuerza de la bebida.

La vida útil de este modelo también es más larga. Como solo hay un sistema mecánico, sin la intervención de tecnología, puedes usarlo todo el día sin problema. Además, el vidrio y el acero son materiales duraderos a largo plazo.

El modelo eléctrico

La prensa francesa eléctrica requiere menos supervisión. El movimiento de presión sobre el pistón se realiza automáticamente. Sin embargo, el principio es básicamente el mismo. El modelo eléctrico también permite calentar el agua directamente dentro del recipiente, sin necesidad de utilizar primero una tetera.

El café tradicional es muy fácil de preparar con una máquina de pistón. Solo tienes que adaptar el aroma del café y el molido para que no pase por el filtro. También será necesario elegir el dispositivo según la capacidad y el sistema de filtración.

¿Cómo funciona una prensa francesa?

El funcionamiento de una prensa francesa es sencillo, pero es necesario tener mucha paciencia durante el tiempo de preparación. En realidad, bastará con verter la cantidad de café molido en el fondo de la jarra.

En cuanto al agua, hay que calentarla previamente. Debe estar hirviendo a fuego lento, pero no debe hervir. Esta cafetera no tiene sistema de calefacción, por lo que debes hacerlo primero. En cuanto a la cantidad, dependerá de tus necesidades.

Normalmente, 7 minutos es el tiempo de preparación recomendado para un molido grueso. Si está muy fino, déjelo solo 3 minutos. Más que eso, su café será picante y no tendrá un sabor agradable en la boca.

Una vez finalizado el tiempo de infusión bastará con empujar el émbolo. Tenga cuidado de no hacerlo demasiado fuerte con la mano. Si este es el caso, corre el riesgo de proyectar el café molido a lo largo de las paredes. Entonces no pasará por el filtro. El agua subirá a la superficie y los posos de café quedarán bien atrapados en la parte inferior. Todo lo que tienes que hacer es servirte a ti mismo y a tus invitados, sin tener que transferir el café a otra jarra.

¿Cómo mantener una prensa francesa?

nettoyer cafetiere a pistonEsta máquina debe limpiarse después de cada uso. Los posos de café se quedarán en el interior y le resultará difícil exprimir los residuos. Antes de limpiar, use una cuchara para sacar la mayor cantidad posible de posos de café. Para que no se arriesgue a obstruir su fregadero.

Luego, vierte agua caliente dentro de la jarra para eliminar cualquier residuo restante. En cuanto al émbolo, es extraíble y puedes limpiarlo como cualquier plato, utilizando una esponja.

Para la mayoría de los modelos, la cafetera se puede lavar en el lavavajillas. De lo contrario, puede utilizar una esponja o un paño húmedo para el exterior, especialmente si hay gotas de café en la pared de vidrio.

¿Qué marca elegir para una prensa francesa?

Hay muchas marcas y fabricantes de prensas francesas. Algunos son mayores que otros y han logrado hacerse un nombre en la industria como Bialetti.

Sus productos son muchos y variados, para satisfacer los deseos de todos. El precio también es accesible para todos. Al invertir en una máquina de una marca reconocida, no se sentirá decepcionado por su funcionamiento y longevidad.

¿Qué café elegir para una prensa francesa?

cafe cafetiere a pistonLa elección del café debe hacerse de acuerdo con sus preferencias de sabor: café ligero o más intenso. El color de tostado es el segundo criterio a tener en cuenta. Es el arte de cocinar los granos lo que también cambiará el sabor.

Para este aparato, es aconsejable tomar un tueste ligero o muy ligero. El café 100% arábica también es más recomendable. Cuando se trata de moler, opte por un molido medio grueso. El sabor será más pronunciado y el agua se infundirá más rápido para un mejor resultado.

Además, habrá menos posibilidades de que una gran cantidad de posos terminen en el fondo de la jarra. Sin embargo, si la molienda es demasiado gruesa, la preparación no será suficiente. Los aromas no tendrán tiempo de pasar por el agua, lo que puede provocar molestias. Sin embargo, puede usar un molinillo de café para obtener el tamaño que mejor funcione.